China desestima lograr acuerdo esta semana en Washington
Beijing está interpretando el proceso de impeachment a Trump como un debilitamiento de su posición negociadora, o al menos una distracción.
- T+
- T-
Las autoridades chinas señalaron que son cada vez más reacias a aceptar el amplio acuerdo comercial que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere en las negociaciones de esta semana, las cuales habían aumentado las esperanzas de una posible tregua.
En reuniones con cargos de la Casa Blanca en Beijing durante las últimas semanas, altos funcionarios chinos han indicado que el abanico de temas que están dispuestos a debatir se ha reducido considerablemente, según personas familiarizadas con las discusiones.
El viceprimer ministro, Liu He, liderará el contingente chino en las conversaciones de alto nivel que comienzan el jueves y dijo que presentará una oferta a Washington que no incluirá compromisos sobre la reforma de la política industrial china o subsidios del gobierno, que han sido objeto de quejas de EEUU desde hace mucho tiempo, señaló una de las personas.
Esa oferta retiraría de la mesa de negociaciones una de las principales demandas de la administración Trump. Los analistas consideran el cambio un fortalecimiento de la postura de China a media que Washington se enfrenta a una crisis de un proceso político para su destitución, que ha involucrado recientemente al país asiático, y a una economía en desaceleración que las empresas atribuyen a los trastornos causados por las guerras comerciales del presidente. Sin embargo, personas cercanas a la Casa Blanca dicen que la investigación por el juicio político no está afectando las conversaciones comerciales con China.